UP

-     Escrito por editorbfc

Cómo limpiar y lavar los abrigos

En Abrigos.net vamos a hablar de cómo cuidar y limpiar los abrigos, un tema que interesa a muchas personas, sobre todo cuando se trata de abrigos de materiales que requieren de mayores cuidados o tratamientos específicos.

como-limpiar-y-lavar-los-abrigos.html-armario

Cómo limpiar los abrigos

Ahora que termina el invierno y que pronto la primavera dará paso al verano, pareciera que es hora de guardar los abrigos. Ahora bien, si quieres que estos se mantengan como si fuesen originales, antes de guardarlos deberás limpiarlos o lavarlos, según el caso. De lo contrario con toda seguridad adquirirán olores desagradables y las manchas y suciedades que tengan se harán más difíciles de remover.

En algunos casos, incluso, pueden desarrollar hongos que terminarán arruinando completamente el abrigo. Sería terrible que habiendo hecho un gasto importante en un buen abrigo, tengas que tirarlo a la basura cuando lo desempaques de nuevo el próximo otoño o invierno.

Lo primero que debemos saber es el material del que de verdad está hecho el abrigo, ya que muchos creen que tienen pieles, por ejemplo, y después se trata de un material sintético o de mezcla. Lo mismo sucede con el ante y otros materiales más.

Así que antes de proceder de una u otra forma, mira en la etiqueta el material del que está hecho. También es importante tener en cuenta que habrá determinados materiales de los abrigos que necesitarán de una limpieza más profesional. En estos casos vamos a recomendaros que recurráis a una tintorería para aseguraros de que no estropeáis el abrigo con tal de cuidarlo bien.

Otros pueden cuidarse en casa, pues aunque se necesiten de productos específicos, como borradores que comentaremos a continuación, pueden adquirirse sin mucho problema. Además, la mayoría de ellos son muy fáciles de usar.

Por otro lado, ten en cuenta que, si en realidad no quieres tomarte la molestia de acudir a un centro profesional de limpieza, y necesitas o prefieres ahorrarte unos euros, hay ciertos materiales que te lo permiten, como los abrigos de lana o de algodón.

Los abrigos de lana, aunque ya lo comentaremos más adelante, pueden lavarse en lavadora, aunque claro, deberemos tener en cuenta algunos aspectos o precauciones para que no se nos eche a perder nuestro abrigo.

Cómo limpiar los abrigos según el material

Ahora vamos a hablar sobre cómo limpiar los abrigos en función del material principal de cual estén hechos, por lo que si se trata de un abrigo de pieles, por ejemplo, debes necesariamente llevarlo a una peletería para que te lo limpien. No se te ocurra tratar de limpiarlo tú misma.

Si estamos hablando de un abrigo de paño y necesita lavado, igualmente debes abstenerte de tratar de lavarlo tú misma. Llévalo a una tintorería, el gasto vale la pena. Si no está sucio, pero tiene pelusillas, puedes eliminarlas con un limpiador de pelusas que te venden en cualquier tienda de todo a cien, o en una merecería o, de forma más simple, te enrollas en la mano celo o cualquier adhesivo y vas presionando sobre las partes del abrigo que tienen pelusas, estas se van pegando al celo.
En el caso de abrigos de piel de ante o de gamuza, que se ensucian en el cuello y en el borde de las mangas, por ejemplo, venden unas especies de “borradores” que vas pasando por la parte sucia (aplicando cierta fuerza) y el percudido va cediendo. Normalmente puedes comprarlas en zapaterías o en tiendas que arreglan calzado.

En el caso de los demás abrigos (básicamente aquellos de lana y algodón) si te decides a lavarlos tú misma trata de hacerlo a mano (o en la lavadora con agua fría, en un ciclo corto) y utilizando poco detergente.

Ten en cuenta que los abrigos de lana o algodón pueden lavarse en casa sin necesidad de llevarlos a una tintorería, siempre y cuando tomes ciertas precauciones, como las que te comentamos. Ten en cuenta que la lana encoge, por lo que la secadora está descartada para este material, así como el lavado con agua caliente o el centrifugado de fuerte potencia.

Lo primero será, desde luego, conocer bien tu lavadora, porque sí, se puede lavar en lavadora, no es necesario lavarlo a mano porque puede llegar a ser de verdad muy complicado (por el hecho de que la lana absorbe con mucha rapidez el agua y al retenerla, el abrigo puede llegar a pesar demasiado como para manejarlo con facilidad).

Como decimos, seleccionaremos la opción de agua fría, y si es posible, usaremos un programa que no incluya un fuerte centrifugado. Ten en cuenta que si no centrifugas, aunque la lavadora recoja el agua del lavado, el abrigo estará empapado y puede que nos resulte complicado sacarlo, aunque siempre podemos usar un barreño e ir estrujándolo poco a poco con paciencia.

como-limpiar-y-lavar-los-abrigos.html-lavadora

Lavar chaquetas de lana en casa

Aunque como ya vimos antes, según el tipo de material hará falta llevarlo a un sitio u otro, si tienes alguna chaqueta o saco de lana puedes aprovechar para lavarla en casa perfectamente. En estos casos entonces tienes la opción de lavarlo a mano o en lavadora.

Para lavarlo a mano tienes que llenar un cubo de agua frio y en ella poner un poco de detergente o jabón pero que sea especial para lana, con lo cual, lee las instrucciones de uso. Una vez hecho esto, metes el saco de lana en el agua y con las manos vas lavando poco a poco. El saco no puede estar más de 5 minutos en el agua, con lo cual, ten en cuenta el hecho de que hay que hacerlo muy rápido. Ve enjuagando y quitando los excesos de agua muy de a poco sin exprimir mucho la tela porque puedes estirarla y hacerle daño.

Por último, toma una toalla grande y pon el saco dentro. Enrolla la toalla y deja que absorba por completo el agua. Deja secar en aire caliente.

Si lo que quieres es lavarlo en una lavadora entonces tienes que ponerlo en modo especial para lana y colocar en su interior jabón especial para este tipo de lavado. El saco o chaqueta de lana tiene que introducirse en una bolsa de malla para lavadora. Para secarlo sería igual que el paso anterior.

Cuando la chaqueta o saco de lana tiene muy pocas manchas y no hace falta lavarlo en su totalidad entonces lo que puedes hacer es colocar la chaqueta en la toalla y colocar unas pequeñas gotas de detergente o champú para bebés en donde está la mancha y con un paño húmedo ir frotando para que salga. Si la mancha es muy grande o está muy impregnada entonces deja el detergente o champú al menos unos 5 minutos en ella y después lava y frota muy suavemente.

Vídeo Cómo limpiar abrigos y chaquetas

Ahora te dejamos con un video para que sepas un poco más sobre cómo lavar chaquetas y abrigos de lana, de esta forma lo comprobarás paso a paso cómo limpiar en casa este tipo de prendas y materiales.

Etiquetas: , ,

Cómo limpiar y lavar los abrigos
0 votos